La escuela como espacio de tregua para la convivencia, la paz, la participación, la ciudadanía, el bien común y el compromiso social:Clima y gestión escolar.
Especialidad de
Dirección y Supervisión
Encuentro VI
Unidad Curricular: Clima
Escolar: Cultura emancipadora para el Vivir Bien
Tema: La
escuela como espacio de tregua para la convivencia, la paz, la
participación, la ciudadanía, el bien común y el compromiso
social.
Sabiendo
que, Clima Escolar son “las percepciones y valores que los miembros
de un establecimiento educacional construyen de este y de las
relaciones que en él se dan (López, Bilbao, Ascorra, Moya y
Morales, 2014), podemos decir que es importante que quienes compartan
ese ambiente de trabajo tengan las mejores y mayores expectativas en
relación al mismo, es desde la dirección de los recintos educativos
que se debe generar y articular estrategias para lograr espacios de
paz, amor, tolerancia, respeto; en fin, de toda práctica de valores
que permitan lograr un trabajo efectivo para nuestras comunidades
educativas y los actores sociales que la comprenden. En correlación
con el acompañamiento pedagógico de quienes ejercer la función de
supervisión educativa.
En
tal sentido, la gestión escolar se enfoca en las actividades
administrativas y pedagógicas, tales como la planificación
organización, dirección, supervisión, evaluación, presupuesto,
atención a obreros, madres, estudiantes, padres y representantes;
las cuales son atendidas por el personal guiado por la dirección que
se constituye en gestora de la gerencia, la administración y
liderazgo del centro escolar. Lográndose el cumplimiento de las
políticas educativas, los planes, programas y proyectos, de ésta
manera, es fundamental el rol que desempeñe el director o directora
y su personal para lograra así un desempeño eficaz de superación
y colaboración entre quienes hacen vida en la escuela.
Siendo
entonces necesario que, una buena gestión con el Plan de
alimentación escolar para que llegue a todos y todas como equidad y
calidad, que se desarrollen actividades que incentiven la formación
profesional, alfabetización tecnológica, uso de la Colección
Bicentenaria y por ende se fortalezcan los PA, PEIC y los PSP
obteniéndose el desarrollo endógeno institucional para la
autogestión de las mismas que a la larga se convierta en las
soluciones de los posibles nudos críticos encontrados en la planta
física o con las actividades propias educativas. Mediante constantes
procesos reflexivos que generen construcción de conocimiento
compartido y sistematizado para ampliar la base de datos y formación
del personal y su institución; tomando como referencia las premisas
del método Invedecor de “la articulación de ciertas estrategias
como investigar, educar, comunicar y organizar, partiendo desde el
reconocimiento de los saberes populares”, lo que permite la
articulación de los participantes y su realidad. De allí que va de
la mano una buena gestión escolar con el ambiente de trabajo
afectivo y cómodo para la comunidad educativa. Y así dar cabida a
una educación productiva en saber y trabajo, como lo impulsa el Programa Todas las Manos a la Siembra, cuyo inicio lo hace en el 2003
con políticas en miras a la educación agroecológica y de
preservación del planeta como lo refleja el 5 Objetivo del Plan de
la Patria 2013 - 2019, que invita al cuido y preservación de
nuestra Madre Tierra tomando como premisas los valores ancestrales de
los maestros sabios y la cosmovisión de nuestros pueblos
originarios, que se convierten en potencialidades en el quehacer y de
transformación social y educativa. Por lo que la gestión escolar
debe enfocarse en la inclusión de la colectividad estimulando el
sentido de pertinencia y pertenencia de los actores sociales y
educativos.
En
tal sentido, es importante conocer las leyes y resoluciones que
amparan y fortalecen el desenvolvimiento escolar como la Resolución
058, que nos permite involucrar la triada mediante la conformación
de los comités educativos y de participación social, la Ley de los
Consejos Comunales que insta a los mismo a brindar aporte, apoyo y
soporte a las instituciones educativas que hacen vida en éstos, la
LOPNA que estimula la corresponsabilidad de las familias en el
proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, niñas y
adolescentes, la LOE que articula con el Estado garante de una
educación de calidad, la Resolución 3013 que promueve la
organización de los circuitos educativos como estrategia
organizacional según las características geográficas de las
instituciones educativas y sus comunidades, entre otras leyes y
resoluciones que con generan un espacio de confort y apoyo es la
gestión directiva y permiten que los consejos directivos se
fortalezcan.
Considerando
desde luego que la labor es compartida y en reciprocidad con la
dirección del plantel, donde todos y todas debemos brindar el apoyo
necesario para articular satisfactoriamente en la labor educativa,
que el directivo debe ser líder de cambios y transformaciones en el
contexto educativo actual; que busca el bienestar colectivo para el
vivir bien con valores de paz, igualdad, bienestar y en definitiva un
buen clima escolar con una supervisión que sea de acompañamiento y
orientaciones en el quehacer pedagógico.
Autora:
Esp. Johanna Morillo
Fuentes
bibliográficas:
Ley
de Consejos Comunales
Ley
Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente
Ley
Orgánica de Educación
Método
INVEDECOR
Orientaciones
PTMS
Orientaciones
Pedagógicas 2018 - 2019
Plan
de la Patria 2013 - 2019
Resolución
058
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