Colectivos de Investigación y Formación
Especialidad
de Dirección y Supervisión
Encuentro
V
Seminario:
Formación e investigación según el contexto problemático y
línea de investigación a partir de la sistematización de
los colectivos de investigación y formación.
Tema:
Contexto problemático del Área
de formación. Colectivos de Investigación y formación:
organizan, planifican, investigan y construyen el conocimiento en
forma individual y colectiva, partiendo de prácticas concretas.
Los
nuevos paradigmas de la educación Venezolana, han surgido como
productos de muchos estudios brindando oportunidades para ampliar el
campo de la investigación y la formación docente, que instan a la
transformación de la misma a través de cambios sociales que generan
en las comunidades educativas y sus actores; siendo de gran
protagonismo el ámbito docente pues ellos y ellas las claves de la
formación y por ende de la transformación. Siendo de vital
importancia la creación de los colectivos de investigación y
formación en las instituciones educativas en los que se involucren
los y las estudiantes así como miembros de la comunidad, de forma
tal que los nuevos conocimientos sean producto de la raíces
históricas y culturales de cada localidad; mediante intercambios de
saberes con los maestros sabios, docente de larga trayectoria así
como basamentos históricos, legales y educativos, que insten al
fortalecimiento de una educación de calidad de una Venezuela
potencia.
De
allí que, se hace necesario que se promueva el conocimiento de las
24 líneas de investigación promoviendo que en los colectivos
institucionales se discutan y tomen como guía en la realización de
los PA, PEIC y PSP, motivando desde luego la educación óptima como
lo refleja la Consulta Nacional por l a Calidad Educativa 2014 que
brinda entre sus resultados la necesidad de constante formación y
capacitación de los y las docentes en función de la práctica de la
enseñanza enfocada en la pedagogía del Amor el Ejemplo y la
Curiosidad e invite a que los y las docentes involucren la triada en
las actividades escolares fortaleciendo el sistema educativo.

Siendo
así los colectivos de Formación estrategias para realizar diálogos
de saberes institucionales que permitan conocer as realidades de cada
una de éstas así como resolver los posibles nudos críticos que se
presentes encontrando las soluciones dentro de las escuelas con el
compromiso de pertenencia y pertinencia de lo participantes.
Encontrándose entre estos nudos la apatía de algunos docentes al
cambio y la transformación curricular,el miedo al cambio o falta de
interés en los procesos de investigación y/o sistematización;
siendo necesario que quienes dirigen y supervisan el sistema
educativo busquen estrategias y alternativas de motivación e
inclusión de los y las docentes que estén reacios a estos cambios o
nuevas construcciones de conocimiento apoyados en los recursos
Canaima y Colección Bicentenaria. Considerando que todo aprendizaje
adquirido por el o la docente será de apoyo para la labor de
enseñanza en el aula siendo indispensable que apoye en teorías
cognitivas de aprendizaje
y que le permita que la construcción del
conocimiento diseñando situaciones de aprendizajes articulando los
problemas del contexto con saberes y así poder desenvolverse en una
sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un
marco de
pluralidad y democracia, y en un mundo global e
independiente.
Dada
a investigación desarrollada en el PNFA de Dirección y
Supervisión, según el plan de acción se decidió crear un
colectivo de Formación e Investigación con la participación de la
Enlace CLIFPMV Municipal, La Enlace OBE Municipal, Enlace PTMS; Un
grupo e Estudiantes OBE y Enlaces PTMS institucionales que permitan
llevar a cabo procesos de formación e investigación docentes en las
áreas competentes de cada enlace en miras a la creación de
comunidades científicas circuitales que motiven las practicas de
formación e investigación en el municipio Miranda del estado Mérida
– Venezuela.
Esp. Johanna Morillo
Fuentes consultadas:
Bigott, Luis. Hacia una Pedagogía de la Desneocolonización
Gonzalez, Francisco J. Pedagogía Critica el Verdadero Camino Hacía la Transformación Social. 2015 pdf
Freire P., Cartas a quien pretende enseñar. 2012
Pérez, E. Pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad
Esp. Johanna Morillo
Fuentes consultadas:
Bigott, Luis. Hacia una Pedagogía de la Desneocolonización
Gonzalez, Francisco J. Pedagogía Critica el Verdadero Camino Hacía la Transformación Social. 2015 pdf
Freire P., Cartas a quien pretende enseñar. 2012
Pérez, E. Pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad
Comentarios
Publicar un comentario