Colectivos de Investigación y Formación





Especialidad de Dirección y Supervisión

Encuentro V

Seminario: Formación e investigación según el contexto problemático y línea de investigación a partir de la sistematización de los colectivos de investigación y formación.

Tema: Contexto problemático del Área de formación. Colectivos de Investigación y formación: organizan, planifican, investigan y construyen el conocimiento en forma individual y colectiva, partiendo de prácticas concretas.

Los nuevos paradigmas de la educación Venezolana, han surgido como productos de muchos estudios brindando oportunidades para ampliar el campo de la investigación y la formación docente, que instan a la transformación de la misma a través de cambios sociales que generan en las comunidades educativas y sus actores; siendo de gran protagonismo el ámbito docente pues ellos y ellas las claves de la formación y por ende de la transformación. Siendo de vital importancia la creación de los colectivos de investigación y formación en las instituciones educativas en los que se involucren los y las estudiantes así como miembros de la comunidad, de forma tal que los nuevos conocimientos sean producto de la raíces históricas y culturales de cada localidad; mediante intercambios de saberes con los maestros sabios, docente de larga trayectoria así como basamentos históricos, legales y educativos, que insten al fortalecimiento de una educación de calidad de una Venezuela potencia.

De allí que, se hace necesario que se promueva el conocimiento de las 24 líneas de investigación promoviendo que en los colectivos institucionales se discutan y tomen como guía en la realización de los PA, PEIC y PSP, motivando desde luego la educación óptima como lo refleja la Consulta Nacional por l a Calidad Educativa 2014 que brinda entre sus resultados la necesidad de constante formación y capacitación de los y las docentes en función de la práctica de la enseñanza enfocada en la pedagogía del Amor el Ejemplo y la Curiosidad e invite a que los y las docentes involucren la triada en las actividades escolares fortaleciendo el sistema educativo.

En tal sentido, los colectivos de Formación Permanente e Investigación tienen como rol desarrollar actividades que promuevan la formación desde la acción, donde los sujetos sociales impulsen valores de honestidad, justicia, equidad, corresponsabilidad social, participación, cooperación y solidaridad, asimismo la formación de un sujeto social crítico, creativo y reflexivo; que haga que la práctica docente sea integra e impulse inclusión. Que valore los procesos pedagógicos por ello es importante la regularidad de los encuentros para así en colectivo realizar la construcción de saberes desde la praxis acompañados desde la investigación, la lectura de biografías, audiovisuales, referentes teóricos prácticos que sean discutidos y socializados en equipo. Haciéndose indispensable que dichos resultados sean sistematizados para su socialización reflexiva en colectivos de formación y lograr su divulgación en revistas, páginas web, periódicos murales, comunitarios, páginas educativas para luego poder realizar la evaluación multidireccional, la coevaluación y autoevaluación de las acciones teórico prácticas efectuadas en los Colectivos Institucionales lográndose la transformación educativa y de calidad.

Siendo así los colectivos de Formación estrategias para realizar diálogos de saberes institucionales que permitan conocer as realidades de cada una de éstas así como resolver los posibles nudos críticos que se presentes encontrando las soluciones dentro de las escuelas con el compromiso de pertenencia y pertinencia de lo participantes. Encontrándose entre estos nudos la apatía de algunos docentes al cambio y la transformación curricular,el miedo al cambio o falta de interés en los procesos de investigación y/o sistematización; siendo necesario que quienes dirigen y supervisan el sistema educativo busquen estrategias y alternativas de motivación e inclusión de los y las docentes que estén reacios a estos cambios o nuevas construcciones de conocimiento apoyados en los recursos Canaima y Colección Bicentenaria. Considerando que todo aprendizaje adquirido por el o la docente será de apoyo para la labor de enseñanza en el aula siendo indispensable que apoye en teorías cognitivas de aprendizaje y que le permita que la construcción del conocimiento diseñando situaciones de aprendizajes articulando los problemas del contexto con saberes y así poder desenvolverse en una sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e independiente. 

Dada a investigación desarrollada en el PNFA de Dirección y Supervisión, según el plan de acción se decidió crear un colectivo de Formación e Investigación con la participación de la Enlace CLIFPMV Municipal, La Enlace OBE Municipal, Enlace PTMS; Un grupo e Estudiantes OBE y Enlaces PTMS institucionales que permitan llevar a cabo procesos de formación e investigación docentes en las áreas competentes de cada enlace en miras a la creación de comunidades científicas circuitales que motiven las practicas de formación e investigación en el municipio Miranda del estado Mérida – Venezuela.

Esp. Johanna Morillo


Fuentes consultadas:
Bigott, Luis. Hacia una Pedagogía de la Desneocolonización
Gonzalez, Francisco J. Pedagogía Critica el Verdadero Camino Hacía la Transformación Social. 2015 pdf
Freire P., Cartas a quien pretende enseñar. 2012
Pérez, E. Pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad

 



 

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