Espiral ontológica y epistemológica del proceso de construcción del conocimiento, Investigación Acción Participativa Transformadora
Espiral ontológica y epistemológica del proceso de construcción del
conocimiento, Investigación Acción Participativa Transformadora
Se hace necesario, que conozcamos los términos, ontológico, que etimológicamente tiene su origen en el término griego ὄντος (óntos), que significa ‘el ser’, ‘ente’, y λóγος (lógos), que traduce ‘ciencia, tratado’; y el sufijo del español -ico, -ica, que designa que algo es ‘relativo a’. De allí que Ontológico es el adjetivo que indica que algo es relativo o perteneciente a la ontología, es decir, a la rama de la filosofía metafísica que estudia la naturaleza del ser en cuanto ser. Y, la epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
La construcción del conocimiento ha dejado de ser simplemente los basamentos teóricos, en los que la separación entre teoría y práctica ha sido una de las características fundamentales del paradigma positivista. Siendo la crítica más importante que realizan Carr y Kemmis (1988: 91) ante la característica definitoria de este enfoque es el hecho que la teoría orienta la práctica. Así: ... el problema de la teoría y la práctica descansa en la convicción de que es posible producir explicaciones científicas de las situaciones educacionales, de tal manera que aquellas sean utilizables para tomar decisiones objetivas en cuanto a las posibles líneas de acción. De allí que, el científico-investigador de la educación requiere recomendar estrategias que impulsen las políticas educativas a instrumentar y al educador ejecutarlas, lo que implica que el docente se encargue de aplicar el producto del conocimiento que otros han generado. Surgiendo entonces, el paradigma socio-crítico, como una forma de indagar que intenta incorporar una comprensión de la naturaleza indisoluble de la unidad teoría-práctica. Planteándose así que esta relación teoría-práctica no puede limitarse, por una parte, a prescribir una práctica sobre la base de una teoría y, por la otra a informar el juicio práctico.
En tal sentido, es necesaria la unidad dialéctica del crear conocimiento y ponerlos en práctica, bajo la convicción de ir creando y aplicando, mediante una construcción en conjunto de los diferentes actores involucrados en proceso. Fomentación una educación critica y emancipadora, que prepondera la investigación acción participativa y transformadora, como alternativa de cambio e integración social, para así renovar la educación y la praxis docente. Valorando el crecimiento personar, a través del ser y el hacer, donde el crecimiento personal sea holístico y humanista.
Según Pinto Contreras (1986:7) la Investigación-Acción Participativa se define como: "una actividad cognoscitiva con tres vertientes consecutivas: es un método de investigación social que mediante la plena participación de la comunidad informante se proyecta como un proceso de producción de conocimientos; es un proceso educativo democrático donde no só1o se socializa el saber hacer técnico de la investigación, sino que se constituye en una acción formativa entre adultos, y es un medio o mecanismo de acción popular en una perspectiva para transformar la realidad y humanizada". De allí que, la investigación acción transformadora nos lleva a valorar el contexto para conocer las situaciones presentes y dar respuestas o posibles soluciones a los nudos críticos que se nos presentan, desde luego hacía la transformación de la sociedad. De allí que es necesario contrastar los diferentes enfoque ontológicos y epistemológico que le sustentan en miras al fortalecimiento de quienes como investigadores hacemos uso de ésta nueva metodología de investigación, que involucra no solo el conocimiento sino también el accionar. Concibiendo los enfoque, como las diferentes miradas de un hecho, que prepondera la investigación cualitativa para la producción de conocimiento mediante la investigación, la práctica y la transformación social.
Desde el enfoque epistemológico, Hernández, A. Nos refiere que: “si la investigación Acción Participativa le diera efectivamente énfasis a la subjetividad, podría entenderse como factible la disolución de la dualidad sujeto-objeto, pero bajo este supuesto se deberían asumir algunos conceptos que caracterizan las otras alternativas de investigación que se centran en la subjetividad como son modos de vida y relatos de vida” . En tal sentido, es necesario interrelacionar la sociedad y el investigador, así como su objeto estudios, de manera tal que los actores se apropien de la investigación, sean participes de la transformación y se pueda dar carácter de subjetividad. Por ello se hace indiscutible, que haya participación social y educativa, buscando la formación, la creación de conocimiento y la evolución constante; mediante la sistematización de experiencias e intercambios de saberes, que converjan en la creación de conocimientos y generen aprendizaje constante.
Esp. Johanna Morillo
Carr W. y Kemmis, S. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. 1988
HERNÁNDEZ, Angela: La investigación-acción participativa y la producción del Conocimiento
PINTO CONTRERAS, Rolando: La Investigación Participativa en la Educación entre Adultos. Costa Rica. CEMIE. 1986.
Se hace necesario, que conozcamos los términos, ontológico, que etimológicamente tiene su origen en el término griego ὄντος (óntos), que significa ‘el ser’, ‘ente’, y λóγος (lógos), que traduce ‘ciencia, tratado’; y el sufijo del español -ico, -ica, que designa que algo es ‘relativo a’. De allí que Ontológico es el adjetivo que indica que algo es relativo o perteneciente a la ontología, es decir, a la rama de la filosofía metafísica que estudia la naturaleza del ser en cuanto ser. Y, la epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
La construcción del conocimiento ha dejado de ser simplemente los basamentos teóricos, en los que la separación entre teoría y práctica ha sido una de las características fundamentales del paradigma positivista. Siendo la crítica más importante que realizan Carr y Kemmis (1988: 91) ante la característica definitoria de este enfoque es el hecho que la teoría orienta la práctica. Así: ... el problema de la teoría y la práctica descansa en la convicción de que es posible producir explicaciones científicas de las situaciones educacionales, de tal manera que aquellas sean utilizables para tomar decisiones objetivas en cuanto a las posibles líneas de acción. De allí que, el científico-investigador de la educación requiere recomendar estrategias que impulsen las políticas educativas a instrumentar y al educador ejecutarlas, lo que implica que el docente se encargue de aplicar el producto del conocimiento que otros han generado. Surgiendo entonces, el paradigma socio-crítico, como una forma de indagar que intenta incorporar una comprensión de la naturaleza indisoluble de la unidad teoría-práctica. Planteándose así que esta relación teoría-práctica no puede limitarse, por una parte, a prescribir una práctica sobre la base de una teoría y, por la otra a informar el juicio práctico.
En tal sentido, es necesaria la unidad dialéctica del crear conocimiento y ponerlos en práctica, bajo la convicción de ir creando y aplicando, mediante una construcción en conjunto de los diferentes actores involucrados en proceso. Fomentación una educación critica y emancipadora, que prepondera la investigación acción participativa y transformadora, como alternativa de cambio e integración social, para así renovar la educación y la praxis docente. Valorando el crecimiento personar, a través del ser y el hacer, donde el crecimiento personal sea holístico y humanista.
Según Pinto Contreras (1986:7) la Investigación-Acción Participativa se define como: "una actividad cognoscitiva con tres vertientes consecutivas: es un método de investigación social que mediante la plena participación de la comunidad informante se proyecta como un proceso de producción de conocimientos; es un proceso educativo democrático donde no só1o se socializa el saber hacer técnico de la investigación, sino que se constituye en una acción formativa entre adultos, y es un medio o mecanismo de acción popular en una perspectiva para transformar la realidad y humanizada". De allí que, la investigación acción transformadora nos lleva a valorar el contexto para conocer las situaciones presentes y dar respuestas o posibles soluciones a los nudos críticos que se nos presentan, desde luego hacía la transformación de la sociedad. De allí que es necesario contrastar los diferentes enfoque ontológicos y epistemológico que le sustentan en miras al fortalecimiento de quienes como investigadores hacemos uso de ésta nueva metodología de investigación, que involucra no solo el conocimiento sino también el accionar. Concibiendo los enfoque, como las diferentes miradas de un hecho, que prepondera la investigación cualitativa para la producción de conocimiento mediante la investigación, la práctica y la transformación social.
Desde el enfoque epistemológico, Hernández, A. Nos refiere que: “si la investigación Acción Participativa le diera efectivamente énfasis a la subjetividad, podría entenderse como factible la disolución de la dualidad sujeto-objeto, pero bajo este supuesto se deberían asumir algunos conceptos que caracterizan las otras alternativas de investigación que se centran en la subjetividad como son modos de vida y relatos de vida” . En tal sentido, es necesario interrelacionar la sociedad y el investigador, así como su objeto estudios, de manera tal que los actores se apropien de la investigación, sean participes de la transformación y se pueda dar carácter de subjetividad. Por ello se hace indiscutible, que haya participación social y educativa, buscando la formación, la creación de conocimiento y la evolución constante; mediante la sistematización de experiencias e intercambios de saberes, que converjan en la creación de conocimientos y generen aprendizaje constante.
Esp. Johanna Morillo
Carr W. y Kemmis, S. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. 1988
HERNÁNDEZ, Angela: La investigación-acción participativa y la producción del Conocimiento
PINTO CONTRERAS, Rolando: La Investigación Participativa en la Educación entre Adultos. Costa Rica. CEMIE. 1986.
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