Espiral ontológica y epistemológica del proceso de construcción del conocimiento, Investigación Acción Participativa Transformadora

Espiral ontológica y epistemológica del proceso de construcción del  conocimiento,  Investigación Acción Participativa Transformadora

Se hace necesario, que conozcamos los términos, ontológico, que etimológicamente  tiene su origen en el término griego ὄντος (óntos), que significa ‘el ser’, ‘ente’, y λóγος (lógos), que traduce ‘ciencia, tratado’; y el sufijo del español -ico, -ica, que designa que algo es ‘relativo a’. De allí que Ontológico es el adjetivo que indica que algo es relativo o perteneciente a la ontología, es decir, a la rama de la filosofía metafísica que estudia la naturaleza del ser en cuanto ser. Y, la epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.


La construcción del conocimiento ha dejado de ser simplemente los basamentos teóricos, en los que la  separación  entre  teoría  y  práctica  ha  sido  una  de  las  características fundamentales  del  paradigma  positivista.  Siendo la  crítica  más  importante  que  realizan  Carr  y  Kemmis  (1988:  91)  ante la  característica  definitoria  de  este  enfoque  es  el  hecho que la teoría orienta la práctica. Así: ... el problema de la teoría y la práctica descansa en la convicción de que es posible producir explicaciones científicas de las situaciones educacionales, de tal  manera  que  aquellas  sean  utilizables  para  tomar  decisiones  objetivas  en cuanto a las posibles líneas de acción. De allí que, el científico-investigador de la educación  requiere recomendar estrategias que impulsen las políticas educativas a instrumentar y al educador ejecutarlas, lo que implica que el docente se encargue de aplicar el producto del conocimiento que otros han generado. Surgiendo entonces, el paradigma socio-crítico, como una forma de indagar que intenta incorporar una comprensión de la naturaleza indisoluble de la unidad teoría-práctica. Planteándose así que esta relación teoría-práctica no puede limitarse, por una parte, a prescribir una práctica sobre la base de una teoría y, por la otra a informar el juicio práctico.

En tal sentido, es necesaria la unidad dialéctica del crear conocimiento y ponerlos en práctica, bajo la convicción de ir creando y aplicando, mediante una construcción en conjunto de los diferentes actores involucrados en proceso.  Fomentación una educación critica y emancipadora, que prepondera la investigación acción participativa y transformadora, como alternativa de cambio e integración social, para así renovar la educación y la praxis docente. Valorando el crecimiento personar, a través del ser y el hacer, donde el crecimiento personal sea holístico y humanista.

Según Pinto Contreras (1986:7) la Investigación-Acción Participativa se define como:  "una actividad cognoscitiva con tres vertientes consecutivas: es un método de investigación  social que mediante la plena participación de la comunidad informante se proyecta como un proceso de producción de conocimientos; es un proceso educativo democrático donde no só1o se  socializa el saber hacer técnico de la investigación, sino que se constituye en una acción  formativa entre adultos, y es un medio o mecanismo de acción popular en una perspectiva para  transformar la realidad y humanizada".  De allí que, la investigación acción transformadora nos lleva a valorar el contexto para conocer las situaciones presentes y dar respuestas o posibles soluciones a los nudos críticos que se nos presentan, desde luego hacía la transformación de la sociedad. De allí  que es necesario contrastar los diferentes enfoque ontológicos  y  epistemológico  que le sustentan en miras al fortalecimiento de quienes como investigadores hacemos uso de ésta nueva metodología de investigación, que involucra no solo el conocimiento sino también el accionar. Concibiendo  los enfoque, como las diferentes miradas de un hecho, que prepondera la investigación cualitativa para la producción de conocimiento mediante la investigación, la práctica y la transformación social.

Desde el enfoque epistemológico, Hernández, A. Nos refiere que: “si la investigación Acción Participativa le  diera efectivamente énfasis a la subjetividad, podría entenderse como factible la disolución de la  dualidad sujeto-objeto, pero bajo este supuesto se deberían asumir algunos conceptos que  caracterizan las otras alternativas de investigación que se centran en la subjetividad como son  modos de vida y relatos de vida” . En tal sentido, es necesario interrelacionar la sociedad y el investigador, así como su objeto estudios, de manera tal que los actores se apropien de la investigación, sean participes de la transformación y se pueda dar carácter de subjetividad. Por ello se hace indiscutible, que  haya participación social     y educativa, buscando la formación, la creación de conocimiento y la evolución constante; mediante la sistematización de experiencias e intercambios de saberes, que converjan en la creación de conocimientos y generen aprendizaje constante.

Esp. Johanna Morillo


Carr W. y Kemmis, S. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. 1988
HERNÁNDEZ, Angela: La investigación-acción participativa y la producción del  Conocimiento
PINTO CONTRERAS, Rolando: La Investigación Participativa en la Educación entre Adultos.  Costa Rica. CEMIE. 1986.

Comentarios

Entradas populares