Perspectiva histórica de la Dirección y Supervisión Educativa en Venezuela y el Mundo


Especialidad de Dirección y Supervisión

Encuentro IV


Unidad Curricular: Perspectiva histórica de la Dirección y Supervisión Educativa en Venezuela y el Mundo: Dirección y Supervisión comparada.

Tema: Perspectivas historiográficas, historia del sistema educativo y proceso histórico de la Dirección y Supervisión Educativa en Venezuela, América Latina y el Mundo.

La supervisión y dirección en la educación latinoamericana y del mundo se ha visto influenciada por enfoques de fiscalización, autoritarismo y hasta se puede decir que de acoso hacía los y las docentes, en su labor diaria, en la que los “supervisores” educativos se encargaban de fiscalizar el cumplimiento de ordenes y estatutos rígidos. Hecho del que no se escapa Venezuela, en el que la supervisión se convirtió en hacer cumplir ese rol de seguimiento al maestros y maestras, para ver que hacían o no mal y dar los respectivos castigo sin recomendaciones u orientaciones. Sin embargo como producto de las transformaciones que ha sufrido la humanidad en las últimas décadas entre ella la globalización, han permitido que empezáramos a vivir transformaciones y cambios que convirtieran esa fiscalización a un acompañamiento con carácter humanista y holístico que busca el mejoramiento de los protagonistas.

De allí que, la educación venezolana ha sufrido grandes cambios y transformaciones de carácter significativos que han conducido a la búsqueda de la educación de calidad, enmarcada en los ideales de grandes pensadores como Simón Rodríguez, José Martí, Paulo Freire, Simón Bolívar, Luís Bigott, entre otros. Cambios que han vislumbrado los actuales paradigmas socio críticos que enaltecen la vanguardia educativa venezolana.

Para dar mayor profundidad a la perspectiva de la educación venezolana, es necesario conocer términos tan necesarios como la historiografía, siendo ésta proveniente de historiógrafo, y éste del griego ἱστοριογράφος historiográphos, de ἱστορία historía 'historia' y -γράφος gráphos, de la raíz de γράφειν gráphein 'escribir'; o sea, el que escribe (o describe) la historia. La historiografía es el arte de escribir los hechos, pero también la historiografía es una ciencia que se encarga de estudiar la historia, por ende los hechos que la rodean para así poder discernir ente estos.

De ahí que apoyados con tan importante ciencia, nos enfocamos en la trayectoria de educativa venezolana en las últimas décadas han instado a los cambios sustanciales que vivimos, considerando que ha habidos momentos de pausa o letargo en la que los encargados de la supervisión educativa se convirtieron en dominadores de la misma conduciendo el proceso de supervisión en un autoritarismo que no permitía el tomar conciencia de transformación y cambio. Ni promover la iniciativa que involucra la transformación, sino la reprehensión a la que se era sometidos, lo que conllevo a ser educadores neocolonizados que como autómatas acudían a las aulas en miras a reproducir modelos de formación conductual. De ahí que estas últimas décadas de historia educativa, la podemos ver como la renovación e innovación de un que hacer de supervisión que impulsa el desarrollo desde el acompañamiento de la praxis docente en miras a promover el desempeño de docentes activos en el proceso, innovadores, decididos, audaces muy autocríticos que impuso un cambio constante en el colectivos y la triada.

En tal sentido, la Consulta Nacional por la Calidad Educativa insta a que la dirección y la supervisión sea cumplida bajo un enfoque democrático que promuevan la formación en aprendizajes pertinentes al cambio y crecimiento profesional y por ende de los educandos, bajo la premisas de ser lideres de formación y acompañamiento, así como de inclusión de la triada. Invitándose a que la supervisión sea de acompañamiento, de seguimiento y control para que los procesos de transformación se realicen en realización a los contextos de cada sector educativo, cumpliendo con principios de comprensión y mediación.

Desde luego, los cambios vividos han sido paulatinos y pasos firmes, que requieren mayor tiempo para realizar durante estos las reflexiones pertinentes y las formulaciones o planificaciones necesarias para lograr la educación de calidad que todos y todas aspiramos, valorando esas ideas de los grandes pensadores en miras a la igualdad y la democrática protagónica de nuestros pueblos. 

Autora: Esp. Johanna Morillo

Fuentes consultadas:

Bigott Luis. Hacia una pedagogía de la desneocolonización PDF
Consulta Nacional por la Calidad Educativa 2014
Enrique Dussel. El Pensamiento critico de la descolonización. Enrique Dussel
Freire P., La Educación como Práctica de la Libertad, Siglo XXI Editores.
Jornadas de reflexión y autoevaluación de la Escuela 2016-2017.
Tovar, Ramón. Enfoque Geohistórico.

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