Perspectiva histórica de la Dirección y Supervisión Educativa en Venezuela y el Mundo
Especialidad de
Dirección y Supervisión
Encuentro IV
Unidad Curricular: Perspectiva
histórica de la Dirección y Supervisión Educativa en Venezuela y
el Mundo: Dirección y Supervisión comparada.
Tema: Perspectivas
historiográficas, historia del sistema educativo y proceso histórico
de la Dirección y Supervisión Educativa en Venezuela, América
Latina y el Mundo.
La supervisión y
dirección en la educación latinoamericana y del mundo se ha visto
influenciada por enfoques de fiscalización, autoritarismo y hasta se
puede decir que de acoso hacía los y las docentes, en su labor
diaria, en la que los “supervisores” educativos se encargaban de
fiscalizar el cumplimiento de ordenes y estatutos rígidos. Hecho del
que no se escapa Venezuela, en el que la supervisión se convirtió
en hacer cumplir ese rol de seguimiento al maestros y maestras, para
ver que hacían o no mal y dar los respectivos castigo sin
recomendaciones u orientaciones. Sin embargo como producto de las
transformaciones que ha sufrido la humanidad en las últimas décadas
entre ella la globalización, han permitido que empezáramos a vivir
transformaciones y cambios que convirtieran esa fiscalización a un
acompañamiento con carácter humanista y holístico que busca el
mejoramiento de los protagonistas.
De allí que, la
educación venezolana ha sufrido grandes cambios y transformaciones
de carácter significativos que han conducido a la búsqueda de la
educación de calidad, enmarcada en los ideales de grandes pensadores
como Simón Rodríguez, José Martí, Paulo Freire, Simón Bolívar,
Luís Bigott, entre otros. Cambios que han vislumbrado los actuales
paradigmas socio críticos que enaltecen la vanguardia educativa
venezolana.
Para dar mayor
profundidad a la perspectiva de la educación venezolana, es
necesario conocer términos tan necesarios como la historiografía,
siendo ésta proveniente de historiógrafo, y éste del griego
ἱστοριογράφος historiográphos, de ἱστορία
historía 'historia' y -γράφος gráphos, de la raíz de γράφειν
gráphein 'escribir'; o sea, el que escribe (o describe) la historia.
La historiografía es el arte de escribir los hechos, pero también
la historiografía es una ciencia que se encarga de estudiar la
historia, por ende los hechos que la rodean para así poder discernir
ente estos.
De ahí que apoyados con
tan importante ciencia, nos enfocamos en la trayectoria de educativa
venezolana en las últimas décadas han instado a los cambios
sustanciales que vivimos, considerando que ha habidos momentos de
pausa o letargo en la que los encargados de la supervisión educativa
se convirtieron en dominadores de la misma conduciendo el proceso de
supervisión en un autoritarismo que no permitía el tomar conciencia
de transformación y cambio. Ni promover la iniciativa que involucra
la transformación, sino la reprehensión a la que se era sometidos,
lo que conllevo a ser educadores neocolonizados que como autómatas
acudían a las aulas en miras a reproducir modelos de formación
conductual. De ahí que estas últimas décadas de historia
educativa, la podemos ver como la renovación e innovación de un que
hacer de supervisión que impulsa el desarrollo desde el
acompañamiento de la praxis docente en miras a promover el desempeño
de docentes activos en el proceso, innovadores, decididos, audaces
muy autocríticos que impuso un cambio constante en el colectivos y
la triada.
En tal sentido, la
Consulta Nacional por la Calidad Educativa insta a que la dirección
y la supervisión sea cumplida bajo un enfoque democrático que
promuevan la formación en aprendizajes pertinentes al cambio y
crecimiento profesional y por ende de los educandos, bajo la premisas
de ser lideres de formación y acompañamiento, así como de
inclusión de la triada. Invitándose a que la supervisión sea de
acompañamiento, de seguimiento y control para que los procesos de
transformación se realicen en realización a los contextos de cada
sector educativo, cumpliendo con principios de comprensión y
mediación.
Desde luego, los cambios
vividos han sido paulatinos y pasos firmes, que requieren mayor
tiempo para realizar durante estos las reflexiones pertinentes y las
formulaciones o planificaciones necesarias para lograr la educación
de calidad que todos y todas aspiramos, valorando esas ideas de los
grandes pensadores en miras a la igualdad y la democrática
protagónica de nuestros pueblos.
Autora: Esp. Johanna Morillo
Fuentes
consultadas:
Bigott Luis. Hacia una
pedagogía de la desneocolonización PDF
Consulta Nacional por la
Calidad Educativa 2014
Enrique Dussel. El
Pensamiento critico de la descolonización. Enrique Dussel
Freire P., La Educación
como Práctica de la Libertad, Siglo XXI Editores.
Jornadas de reflexión y
autoevaluación de la Escuela 2016-2017.
Tovar, Ramón. Enfoque
Geohistórico.
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